• Earn real money by being active: Hello Guest, earn real money by simply being active on the forum — post quality content, get reactions, and help the community. Once you reach the minimum credit amount, you’ll be able to withdraw your balance directly. Learn how it works.

C# MANUAL DE VISUAL BASIC NET (Español)

Status
Not open for further replies.

sQuo

~ KillmeMories ~
Shadow
User
Joined
Oct 16, 2011
Messages
5,851
Reputation
0
Reaction score
22,904
Points
688
Credits
0
‎13 Years of Service‎
24%
vbnet.jpg


This link is hidden for visitors. Please Log in or register now.


Pass: level-23.biz

emoticons_divertido_msnanimal_com-137.gif


ÍNDICE .................................................................................................................................................. 7

INTRODUCCIÓN............................................................................................................................... 21

UNA VERSIÓN LARGO TIEMPO ESPERADA.......................................................................................... 21

AQUELLOS DIFÍCILES TIEMPOS DE LA PROGRAMACIÓN EN WINDOWS.............................................. 22

SÓLO PARA LOS ELEGIDOS................................................................................................................. 22

EL PROYECTO THUNDER.................................................................................................................... 23

UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO ..................................................................................................... 23

EL PASO A OLE Y ODBC .................................................................................................................. 23

PASO A 32 BITS Y ORIENTACIÓN A OBJETO........................................................................................ 23

ACTIVEX Y ADO............................................................................................................................... 24

PROGRAMACIÓN EN INTERNET.......................................................................................................... 24

LOS PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO EN LA RED......................................................................... 25

EL PANORAMA ACTUAL..................................................................................................................... 25

LAS SOLUCIONES APORTADAS POR VB.NET .................................................................................... 25

EL PRECIO DE LA RENOVACIÓN ......................................................................................................... 25

COMENZAMOS ................................................................................................................................... 26

LA EVOLUCIÓN HACIA .NET ....................................................................................................... 27

LAS RAZONES DEL CAMBIO ............................................................................................................... 27

LA DIFÍCIL DECISIÓN DE ABANDONAR ANTERIORES TECNOLOGÍAS .................................................. 28

LA PROBLEMÁTICA DE WINDOWS DNA............................................................................................ 28

ASP.................................................................................................................................................... 28

ADO.................................................................................................................................................. 28

VISUAL BASIC ................................................................................................................................... 29

CONFLICTOS CON DLL’S................................................................................................................... 29

TRAS LOS PASOS DE COM................................................................................................................. 29

.NET FRAMEWORK, NUEVOS CIMIENTOS PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE

APLICACIONES ................................................................................................................................ 31

ALGO ESTÁ CAMBIANDO ................................................................................................................... 31

¿QUÉ ES .NET?.................................................................................................................................. 32

.NET FRAMEWORK ........................................................................................................................... 34

EL CLR, COMMON LANGUAGE RUNTIME......................................................................................... 35

EL CTS, COMMON TYPE SYSTEM ..................................................................................................... 36

¿Qué es un tipo dentro de .NET Framework?............................................................................... 36

Los tipos de datos son objetos....................................................................................................... 37

Categorías de tipos........................................................................................................................ 39

La disposición de los datos en la memoria ................................................................................... 39

Embalaje y desembalaje de tipos por valor .................................................................................. 42

METADATA (METADATOS) ................................................................................................................ 44

SOPORTE MULTI-LENGUAJE............................................................................................................... 44

EL CLS (COMMON LANGUAGE SPECIFICATION) .............................................................................. 45

EJECUCIÓN ADMINISTRADA............................................................................................................... 45

Código administrado..................................................................................................................... 46

Datos administrados...................................................................................................................... 46

Recolección de memoria no utilizada............................................................................................ 46

Recolección de memoria en VB6 y versiones anteriores............................................................... 47

Recolección de memoria en .NET Framework.............................................................................. 47

LA EJECUCIÓN DE CÓDIGO DENTRO DEL CLR................................................................................... 47

El IL, Intermediate Language ....................................................................................................... 47

Compilación instantánea del IL y ejecución ................................................................................. 48

Compilación bajo demanda........................................................................................................... 49

Independencia de plataforma........................................................................................................ 50

DOMINIOS DE APLICACIÓN ................................................................................................................ 50

SERVIDORES DE ENTORNO................................................................................................................. 51

NAMESPACES..................................................................................................................................... 52

LA JERARQUÍA DE CLASES DE .NET FRAMEWORK............................................................................ 55

ENSAMBLADOS.................................................................................................................................. 56

La problemática tradicional de los componentes.......................................................................... 57

Ensamblados, una respuesta a los actuales conflictos.................................................................. 57

Tipos de ensamblado según modo de creación ............................................................................. 57

El contenido de un ensamblado..................................................................................................... 58

El manifiesto del ensamblado........................................................................................................ 58

Tipos de ensamblado según contenido.......................................................................................... 59

Tipos de ensamblado según ámbito............................................................................................... 61

Ubicación de ensamblados compartidos....................................................................................... 61

Identificación mediante claves integradas en el propio ensamblado............................................ 62

Versiones de ensamblados............................................................................................................. 62

Compatibilidad a nivel de versión................................................................................................. 63

Ejecución conjunta de ensamblados ............................................................................................. 63

Ficheros de configuración............................................................................................................. 64

Localización de ensamblados por parte del CLR.......................................................................... 64

Optimización de la carga de ensamblados.................................................................................... 65

INSTALACIÓN DE VISUAL STUDIO .NET.................................................................................. 67

PREPARACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO........................................................................................ 67

.NET Framework SDK .................................................................................................................. 67

Visual Studio .NET ........................................................................................................................ 67

REQUISITOS HARDWARE.................................................................................................................... 68

SISTEMA OPERATIVO ......................................................................................................................... 68

RECOMENDACIONES PREVIAS............................................................................................................ 68

INSTALACIÓN DE VISUAL STUDIO .NET ........................................................................................... 69

BASES DE DATOS DE EJEMPLO........................................................................................................... 75

LA PRIMERA APLICACIÓN........................................................................................................... 79

UN HOLA MUNDO DESDE VB.NET................................................................................................... 79

INICIAR EL IDE DE VS.NET.............................................................................................................. 79

CREAR UN NUEVO PROYECTO............................................................................................................ 81

OBJETOS, PROPIEDADES Y MÉTODOS ................................................................................................ 82

FORMULARIOS ................................................................................................................................... 82

EL FORMULARIO COMO UN OBJETO................................................................................................... 83

ACCESO A LAS PROPIEDADES DE UN FORMULARIO ........................................................................... 83

CONTROLES ....................................................................................................................................... 85

LABEL................................................................................................................................................ 86

EJECUTANDO LA APLICACIÓN ........................................................................................................... 87

EL CÓDIGO DE LA APLICACIÓN.......................................................................................................... 88

DISECCIONANDO EL CÓDIGO FUENTE DEL FORMULARIO .................................................................. 90

La clase del formulario ................................................................................................................. 91

El método constructor New( ) ....................................................................................................... 91

Configuración del formulario y creación de controles ................................................................. 92

Liberación de recursos del formulario.......................................................................................... 93

ESTRUCTURA Y GRABACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................... 93

ESCRITURA DE CÓDIGO............................................................................................................... 95

ESCRIBIR CÓDIGO, EL PAPEL CLÁSICO DEL PROGRAMADOR ............................................................. 95

UN PROGRAMA ESCRIBIENDO SU CÓDIGO ......................................................................................... 95

CREAR EL PROYECTO......................................................................................................................... 96

UN NUEVO MÓDULO DE CÓDIGO........................................................................................................ 96

LA UBICACIÓN FÍSICA DEL CÓDIGO ................................................................................................... 97

COMENTARIOS DE CÓDIGO ................................................................................................................ 98

PROCEDIMIENTOS .............................................................................................................................. 98

EL PUNTO DE ENTRADA AL PROGRAMA............................................................................................. 99

LA CLASE MESSAGEBOX................................................................................................................... 99

CONFIGURAR EL PUNTO DE ENTRADA DEL PROYECTO.................................................................... 100

VARIABLES ...................................................................................................................................... 102

INPUTBOX( ).................................................................................................................................... 102

COMPLETANDO EL PROCEDIMIENTO ............................................................................................... 103

FINALIZAMOS EL PROGRAMA .......................................................................................................... 104

UNA APLICACIÓN CON FUNCIONALIDAD BÁSICA ............................................................ 105

INTEGRANDO LO VISTO HASTA EL MOMENTO ................................................................................. 105

UN PROGRAMA MÁS OPERATIVO ..................................................................................................... 105

DISEÑO DEL FORMULARIO............................................................................................................... 105

CONTROLES Y EVENTOS .................................................................................................................. 108

OTRO MODO DE ESCRIBIR EL CÓDIGO DE UN EVENTO ..................................................................... 109

GRABANDO TEXTO EN UN FICHERO................................................................................................. 110

UNA PUNTUALIZACIÓN SOBRE LOS EVENTOS.................................................................................. 112

EL ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE), DE VISUAL STUDIO .NET......... 113

EL IDE, UN ELEMENTO A VECES MENOSPRECIADO......................................................................... 113

EL LARGO CAMINO HACIA LA CONVERGENCIA ............................................................................... 114

VISUAL STUDIO .NET, EL PRIMER PASO DE LA TOTAL INTEGRACIÓN............................................. 114

LA PÁGINA DE INICIO....................................................................................................................... 114

PRINCIPALES ELEMENTOS EN NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO ..................................................... 116

VENTANA PRINCIPAL DE TRABAJO .................................................................................................. 117

MANEJO DE VENTANAS ADICIONALES DEL IDE.............................................................................. 119

EL EXPLORADOR DE SOLUCIONES................................................................................................... 124

Agregar nuevos elementos a un proyecto.................................................................................... 126

Propiedades del proyecto............................................................................................................ 127

Propiedades de la solución ......................................................................................................... 128

Agregar proyectos a una solución............................................................................................... 128

EL MENÚ CONTEXTUAL ................................................................................................................... 130

EL DISEÑADOR DEL FORMULARIO ................................................................................................... 130

LA VENTANA DE PROPIEDADES ....................................................................................................... 131

EL IDE DE VISUAL STUDIO .NET. HERRAMIENTAS Y EDITORES.................................. 135

EL CUADRO DE HERRAMIENTAS...................................................................................................... 135

Organización en fichas................................................................................................................ 136

Manipulación de fichas ............................................................................................................... 137

Organización de controles .......................................................................................................... 137

Manipulación de controles.......................................................................................................... 139

Agregar controles........................................................................................................................ 140

El cuadro de herramientas como contenedor de código fuente .................................................. 141

LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS..................................................................................................... 142

Barras de herramientas personalizadas...................................................................................... 143

Acople de barras de herramientas .............................................................................................. 145

OPCIONES ADICIONALES DE PERSONALIZACIÓN ............................................................................. 145

VENTANA DE RESULTADOS ............................................................................................................. 146

EL EDITOR DE CÓDIGO FUENTE........................................................................................................ 147

Ajuste de fuente y color ............................................................................................................... 148

Números de línea......................................................................................................................... 149

Búsqueda y sustitución de código................................................................................................ 149

Ajuste de línea ............................................................................................................................. 151

Dividir el editor de código .......................................................................................................... 152

Marcadores ................................................................................................................................. 153

Mostrar espacios en blanco ........................................................................................................ 154

Esquematización.......................................................................................................................... 154

Regiones ...................................................................................................................................... 155

Comentarios de código en bloque ............................................................................................... 156

Ir a la definición de un procedimiento ........................................................................................ 156

IntelliSense .................................................................................................................................. 156

Cambiar a mayúsculas y minúsculas .......................................................................................... 158

EL IDE DE VISUAL STUDIO .NET. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Y AYUDA..... 159

EDITORES DE IMÁGENES.................................................................................................................. 159

LISTA DE TAREAS ............................................................................................................................ 160

Definición de símbolos para tareas............................................................................................. 161

Creación de tareas ...................................................................................................................... 161

Ventana Lista de tareas............................................................................................................... 162

Eliminación de tareas.................................................................................................................. 163

MOSTRAR LA PANTALLA COMPLETA............................................................................................... 163

LA VISTA DE CLASES ....................................................................................................................... 163

EL EXPLORADOR DE OBJETOS ......................................................................................................... 164

MACROS .......................................................................................................................................... 165

El Explorador de macros ............................................................................................................ 166

Ejecución de macros ................................................................................................................... 167

Grabación de macros .................................................................................................................. 167

Manipulación de proyectos de macros........................................................................................ 168

El IDE de macros ........................................................................................................................ 169

Escritura de macros .................................................................................................................... 170

Macro para comentar líneas de código determinadas................................................................ 172

EL SISTEMA DE AYUDA.................................................................................................................... 173

Ayuda dinámica........................................................................................................................... 174

Contenido .................................................................................................................................... 175

Índice........................................................................................................................................... 176

Buscar.......................................................................................................................................... 177

Ayuda externa.............................................................................................................................. 178

Mantener temas de ayuda disponibles ........................................................................................ 179

Otros modos de acceso a la ayuda.............................................................................................. 180

APLICACIONES DE CONSOLA................................................................................................... 181

CREACIÓN DE UN PROYECTO DE TIPO APLICACIÓN DE CONSOLA.................................................... 181

LA CLASE CONSOLE......................................................................................................................... 182

ESCRITURA DE INFORMACIÓN ......................................................................................................... 183

ESCRITURA DE MÚLTIPLES VALORES EN LA MISMA LÍNEA.............................................................. 185

LECTURA DE INFORMACIÓN ............................................................................................................ 187

EL LENGUAJE................................................................................................................................. 189

EL LENGUAJE, PRINCIPIO DEL DESARROLLO ................................................................................... 189

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA VB.NET...................................................................................... 190

MAIN( ) COMO PROCEDIMIENTO DE ENTRADA AL PROGRAMA........................................................ 191

VARIABLES ...................................................................................................................................... 191

Declaración................................................................................................................................. 191

Denominación ............................................................................................................................. 192

Avisos del IDE sobre errores en el código.................................................................................. 192

Lugar de la declaración .............................................................................................................. 192

Tipificación.................................................................................................................................. 193

Declaración múltiple en línea ..................................................................................................... 195

Asignación de valor..................................................................................................................... 195

Valor inicial................................................................................................................................. 197

Declaración obligatoria.............................................................................................................. 198

Tipificación obligatoria............................................................................................................... 201

ARRAYS, CONCEPTOS BÁSICOS ....................................................................................................... 203

Declaración................................................................................................................................. 203

Asignación y obtención de valores.............................................................................................. 204

Modificación de tamaño.............................................................................................................. 205

Recorrer un array........................................................................................................................ 206

CONSTANTES ................................................................................................................................... 206

CONCEPTOS MÍNIMOS SOBRE DEPURACIÓN..................................................................................... 208

OPERADORES DEL LENGUAJE ................................................................................................. 211

ARITMÉTICOS .................................................................................................................................. 211

Potenciación: ^............................................................................................................................ 211

Multiplicación: * ........................................................................................................................ 212

División real: /............................................................................................................................ 212

División entera: \........................................................................................................................ 213

Resto: Mod ................................................................................................................................. 213

Suma: +...................................................................................................................................... 213

Resta: - ....................................................................................................................................... 214

CONCATENACIÓN: &, +.................................................................................................................. 215

OPERADORES ABREVIADOS DE ASIGNACIÓN................................................................................... 215

Potencia: ^=............................................................................................................................... 215

Multiplicación: *= ..................................................................................................................... 216

División real: /=......................................................................................................................... 216

División entera: \=..................................................................................................................... 216

Suma: += ................................................................................................................................... 217

Resta: -=..................................................................................................................................... 217

Concatenación: &=.................................................................................................................... 218

COMPARACIÓN ................................................................................................................................ 218

Comparación de cadenas ............................................................................................................ 219

La función Asc( ) ......................................................................................................................... 220

La función Chr( )......................................................................................................................... 221

Comparación de cadenas en base a un patrón. El operador Like .............................................. 221

Comparación de objetos. El operador Is .................................................................................... 224

LÓGICOS Y A NIVEL DE BIT .............................................................................................................. 225

And .............................................................................................................................................. 225

Uso de paréntesis para mejorar la legibilidad de expresiones ................................................... 226

Not ............................................................................................................................................... 227

Or ................................................................................................................................................ 228

Xor............................................................................................................................................... 229

AndAlso ....................................................................................................................................... 230

OrElse.......................................................................................................................................... 231

PRIORIDAD DE OPERADORES ........................................................................................................... 231

USO DE PARÉNTESIS PARA ALTERAR LA PRIORIDAD DE OPERADORES............................................ 233

RUTINAS DE CÓDIGO................................................................................................................... 235

DIVISIÓN DE UNA LÍNEA DE CÓDIGO................................................................................................ 235

ESCRITURA DE VARIAS SENTENCIAS EN LA MISMA LÍNEA............................................................... 236

PROCEDIMIENTOS ............................................................................................................................ 236

Sintaxis de un procedimiento Sub................................................................................................ 237

Llamada a un procedimiento Sub................................................................................................ 238

Sintaxis de un procedimiento Function ....................................................................................... 238

Llamada a un procedimiento Function ....................................................................................... 240

Paso de parámetros a procedimientos ........................................................................................ 241

Protocolo de llamada o firma de un procedimiento.................................................................... 241

Tipo de dato de un parámetro ..................................................................................................... 241

Paso de parámetros por valor y por referencia .......................................................................... 242

Paso por valor (ByVal)............................................................................................................ 242

Paso por referencia (ByRef) .................................................................................................... 243

Paso de parámetros por posición y por nombre ......................................................................... 244

Parámetros opcionales................................................................................................................ 245

Array de parámetros ................................................................................................................... 246

Sobrecarga de procedimientos.................................................................................................... 247

Lista desplegable “Nombre de método”, en el editor de código ................................................ 251

BIFURCACIÓN Y ÁMBITO DEL CÓDIGO................................................................................ 253

ESTRUCTURAS DE CONTROL............................................................................................................ 253

Selección...................................................................................................................................... 253

If...End If ................................................................................................................................. 253

Select Case...End Select .......................................................................................................... 257

Repetición.................................................................................................................................... 259

While...End While................................................................................................................... 259

Do...Loop................................................................................................................................. 260

For...Next................................................................................................................................. 262

For Each...Next........................................................................................................................ 264

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO EN FICHEROS Y MÓDULOS DE CÓDIGO.......................................... 265

Agregar un nuevo módulo (y fichero) de código......................................................................... 266

Crear un nuevo módulo dentro de un fichero existente............................................................... 267

Cambiar el nombre de un fichero de código............................................................................... 268

Añadir al proyecto un fichero de código existente...................................................................... 269

Lista desplegable “Nombre de clase”, en el editor de código.................................................... 269

Excluir y eliminar ficheros de código del proyecto..................................................................... 270

REGLAS DE ÁMBITO......................................................................................................................... 271

Ámbito de procedimientos ........................................................................................................... 271

Público..................................................................................................................................... 271

Privado .................................................................................................................................... 273

Ámbito de variables..................................................................................................................... 274

Ámbito a nivel de procedimiento ............................................................................................ 274

Ámbito a nivel de bloque ........................................................................................................ 275

Ámbito a nivel de módulo ....................................................................................................... 276

Ámbito a nivel de proyecto ..................................................................................................... 277

PERIODO DE VIDA O DURACIÓN DE LAS VARIABLES........................................................................ 278

VARIABLES STATIC ......................................................................................................................... 278

FUNCIONES COMPLEMENTARIAS DEL LENGUAJE........................................................... 281

CONVENCIONES DE NOTACIÓN........................................................................................................ 281

FUNCIONES DE COMPROBACIÓN DE TIPOS DE DATOS ...................................................................... 283

FUNCIONES DEL LENGUAJE ............................................................................................................. 285

Numéricas.................................................................................................................................... 285

Cadena de caracteres.................................................................................................................. 286

Fecha y hora................................................................................................................................ 292

CREAR MÚLTIPLES ENTRADAS AL PROGRAMA MEDIANTE DISTINTOS MAIN( )............................... 292

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO (OOP)................................................................ 295

LAS VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO ....................................................... 295

DEL ENFOQUE PROCEDURAL AL ENFOQUE ORIENTADO A OBJETO .................................................. 295

ABORDANDO UN PROBLEMA MEDIANTE PROGRAMACIÓN PROCEDURAL........................................ 295

LOS FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETO ............................................... 297

OBJETOS .......................................................................................................................................... 298

CLASES ............................................................................................................................................ 298

INSTANCIAS DE UNA CLASE ............................................................................................................. 299

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN SISTEMA ORIENTADO A OBJETO............................................... 300

Abstracción.................................................................................................................................. 300

Encapsulación ............................................................................................................................. 300

Polimorfismo ............................................................................................................................... 301

Herencia ...................................................................................................................................... 301

JERARQUÍAS DE CLASES .................................................................................................................. 302

RELACIONES ENTRE OBJETOS.......................................................................................................... 302

Herencia ...................................................................................................................................... 302

Pertenencia.................................................................................................................................. 303

Utilización ................................................................................................................................... 303

REUTILIZACIÓN ............................................................................................................................... 303

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS.................................................................................... 303

CREACIÓN DE CLASES...................................................................................................................... 304

ORGANIZACIÓN DE CLASES EN UNO O VARIOS FICHEROS DE CÓDIGO............................................. 305

CÓDIGO DE CLASE Y CÓDIGO CLIENTE ............................................................................................ 306

REGLAS DE ÁMBITO GENERALES PARA CLASES............................................................................... 306

INSTANCIACIÓN DE OBJETOS ........................................................................................................... 306

MIEMBROS DE LA CLASE ................................................................................................................. 307

DEFINIR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE ......................................................................................... 307

CREACIÓN DE CAMPOS PARA LA CLASE .......................................................................................... 308

CREACIÓN DE PROPIEDADES PARA LA CLASE.................................................................................. 309

VENTAJAS EN EL USO DE PROPIEDADES .......................................................................................... 310

ENCAPSULACIÓN A TRAVÉS DE PROPIEDADES ................................................................................ 310

PROPIEDADES DE SÓLO LECTURA O SÓLO ESCRITURA..................................................................... 312

PROPIEDADES VIRTUALES ............................................................................................................... 314

NOMBRES DE PROPIEDAD MÁS NATURALES .................................................................................... 315

PROPIEDADES PREDETERMINADAS.................................................................................................. 316

ELIMINACIÓN DE LA PALABRA CLAVE SET PARA ASIGNAR OBJETOS .............................................. 317

MÉTODOS Y ESPACIOS DE NOMBRE...................................................................................... 319

CREACIÓN DE MÉTODOS PARA LA CLASE ........................................................................................ 319

¿CUÁNDO CREAR UNA PROPIEDAD Y CUÁNDO UN MÉTODO?.......................................................... 323

LA ESTRUCTURA WITH...END WITH................................................................................................ 325

RESULTADOS DISTINTOS EN OBJETOS DE LA MISMA CLASE ............................................................ 325

USO DE ME Y MYCLASS PARA LLAMAR A LOS MIEMBROS DE LA PROPIA CLASE ........................... 326

SOBRECARGA DE MÉTODOS O POLIMORFISMO, EN UNA MISMA CLASE........................................... 327

ENLACE (BINDING) DE VARIABLES A REFERENCIAS DE OBJETOS .................................................... 329

Enlace temprano.......................................................................................................................... 329

Enlace tardío ............................................................................................................................... 330

ESPACIOS DE NOMBRES (NAMESPACES) .......................................................................................... 333

ACCESO A ESPACIOS DE NOMBRE DE OTROS ENSAMBLADOS .......................................................... 337

CONSTRUCTORES Y HERENCIA............................................................................................... 341

MÉTODOS CONSTRUCTORES............................................................................................................ 341

HERENCIA........................................................................................................................................ 343

TODAS LAS CLASES NECESITAN UNA CLASE BASE .......................................................................... 344

REGLAS DE ÁMBITO ESPECÍFICAS PARA CLASES ............................................................................. 345

Protected ..................................................................................................................................... 346

Friend.......................................................................................................................................... 347

Protected Friend.......................................................................................................................... 348

HERENCIA Y SOBRECARGA DE MÉTODOS ........................................................................................ 348

MYBASE, ACCESO A LOS MÉTODOS DE LA CLASE BASE.................................................................. 350

HERENCIA Y SOBRE-ESCRITURA DE MÉTODOS ................................................................................ 350

DIFERENCIAS ENTRE SOBRECARGA Y SOBRE-ESCRITURA EN BASE AL TIPO DE ENLACE................. 353

OCULTAMIENTO DE MIEMBROS DE UNA CLASE............................................................................... 355

COMPORTAMIENTO DE LAS PALABRAS CLAVE ME, MYCLASS Y MYBASE ANTE LA SOBREESCRITURA

DE MÉTODOS................................................................................................................. 359

HERENCIA Y MÉTODOS CONSTRUCTORES........................................................................................ 360

CLASES SELLADAS O NO HEREDABLES ............................................................................................ 362

CLASES ABSTRACTAS O NO INSTANCIABLES ................................................................................... 362

ELEMENTOS COMPARTIDOS E INTERFACES...................................................................... 365

COMPROBACIÓN DEL TIPO DE UN OBJETO Y MOLDEADO (CASTING) ............................................... 365

MIEMBROS COMPARTIDOS (SHARED) DE UNA CLASE...................................................................... 368

DEFINIR UNA CLASE COMO PUNTO DE ENTRADA DE LA APLICACIÓN.............................................. 370

DESTRUCCIÓN DE OBJETOS Y RECOLECCIÓN DE BASURA................................................................ 371

INTERFACES..................................................................................................................................... 373

ESTRUCTURAS ................................................................................................................................. 378

Creación y manipulación de estructuras..................................................................................... 378

Estructuras o clases, ¿cuál debemos utilizar? ............................................................................ 380

La estructura del sistema DateTime............................................................................................ 382

ENUMERACIONES ............................................................................................................................ 383

APLICANDO UN ENFOQUE ENTERAMENTE OOP EN EL CÓDIGO................................. 387

LOS TIPOS DE DATOS TAMBIÉN SON OBJETOS.................................................................................. 387

MANIPULACIÓN DE CADENAS CON LA CLASE STRING..................................................................... 388

OPTIMIZANDO LA MANIPULACIÓN DE CADENAS CON LA CLASE STRINGBUILDER.......................... 393

CONVERSIÓN DE TIPOS CON LA CLASE CONVERT............................................................................ 394

LA ESTRUCTURA CHAR ................................................................................................................... 395

EL TIPO DATE (FECHA) .................................................................................................................... 396

OPERACIONES ARITMÉTICAS, LA CLASE MATH............................................................................... 396

FORMATEO DE VALORES ................................................................................................................. 397

Fechas ......................................................................................................................................... 398

Modificando el formato estándar para las fechas....................................................................... 400

Números ...................................................................................................................................... 402

Formateando directamente en la consola ................................................................................... 403

Usando la clase String para formatear....................................................................................... 403

Usando una clase para crear formatos personalizados.............................................................. 403

DELEGACIÓN DE CÓDIGO Y EVENTOS.................................................................................. 407

DELEGADOS (DELEGATES) .............................................................................................................. 407

DECLARACIÓN DE DELEGADOS ....................................................................................................... 407

CREACIÓN DE DELEGADOS .............................................................................................................. 408

EXTENDER LAS FUNCIONALIDADES DE UNA CLASE A TRAVÉS DE DELEGADOS .............................. 411

EVENTOS. ¿QUÉ ES UN EVENTO?..................................................................................................... 414

EVENTOS EN .NET........................................................................................................................... 414

PROGRAMACIÓN ESTRICTAMENTE PROCEDURAL............................................................................ 414

UN ESCENARIO DE TRABAJO SIN EVENTOS ...................................................................................... 414

PROGRAMACIÓN BASADA EN EVENTOS........................................................................................... 415

ESQUEMA BÁSICO DE UN SISTEMA ORIENTADO A EVENTOS............................................................ 415

EL EMISOR DE EVENTOS .................................................................................................................. 416

EL RECEPTOR DE EVENTOS .............................................................................................................. 417

CONEXIÓN DE UN EMISOR DE EVENTOS CON UN MANIPULADOR DE EVENTOS................................ 417

ENLACE ESTÁTICO DE EVENTOS ...................................................................................................... 418

ENLACE DINÁMICO DE EVENTOS ..................................................................................................... 420

UN EVENTO ES UN DELEGADO......................................................................................................... 421

LA CLASE EVENTARGS, O CÓMO OBTENER INFORMACIÓN DEL OBJETO EMISOR DEL EVENTO....... 422

ARRAYS ............................................................................................................................................ 427

ASPECTOS BÁSICOS ......................................................................................................................... 427

LA CLASE ARRAY ............................................................................................................................ 428

ADECUACIÓN DE LOS ARRAYS EN VB CON LOS ARRAYS DE LA PLATAFORMA .NET ..................... 428

El primer índice de un array debe ser siempre cero ................................................................... 429

No es posible crear arrays con rangos de índices ...................................................................... 429

Todos los arrays son dinámicos .................................................................................................. 429

DECLARACIÓN................................................................................................................................. 430

ASIGNACIÓN Y OBTENCIÓN DE VALORES ........................................................................................ 431

RECORRER EL CONTENIDO .............................................................................................................. 431

MODIFICACIÓN DE TAMAÑO............................................................................................................ 433

USO DEL MÉTODO CREATEINSTANCE( ) PARA ESTABLECER EL NÚMERO DE ELEMENTOS EN UN

ARRAY ............................................................................................................................................. 434

PASO DE ARRAYS COMO PARÁMETROS, Y DEVOLUCIÓN DESDE FUNCIONES................................... 435

CLONACIÓN ..................................................................................................................................... 435

COPIA............................................................................................................................................... 436

INICIALIZACIÓN DE VALORES .......................................................................................................... 437

ORDENACIÓN................................................................................................................................... 439

BÚSQUEDA....................................................................................................................................... 439

ARRAYS MULTIDIMENSIONALES ..................................................................................................... 440

COLECCIONES ............................................................................................................................... 443

COLECCIONES, LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS ARRAYS.................................................................... 443

EL ESPACIO DE NOMBRES SYSTEM.COLLECTIONS .......................................................................... 444

LA CLAVE SE HALLA EN LOS INTERFACES ....................................................................................... 444

LA CLASE ARRAYLIST..................................................................................................................... 445

Instanciación de objetos ArrayList.............................................................................................. 445

Agregar valores a un ArrayList................................................................................................... 445

Recorrer y obtener valores de un ArrayList................................................................................ 446

Capacidad y valores en una colección ArrayList........................................................................ 447

Obtención de subarrays a partir de un objeto ArrayList ............................................................ 449

Búsquedas en colecciones ArrayList ........................................................................................... 451

Borrado de elementos en una colección ArrayList ..................................................................... 451

Ordenar elementos en un objeto ArrayList ................................................................................. 453

LA CLASE HASHTABLE .................................................................................................................... 453

Manejo básico de colecciones Hashtable.................................................................................... 453

Operaciones varias con colecciones Hashtable.......................................................................... 455

Traspaso de elementos desde una colección Hashtable a un array básico ................................ 457

LA CLASE SORTEDLIST.................................................................................................................... 458

LA CLASE QUEUE............................................................................................................................. 459

Manipulación de valores en una colección Queue...................................................................... 459

LA CLASE STACK............................................................................................................................. 462

COLECCIONES PERSONALIZADAS.......................................................................................... 465

CUANDO EL TIPO DE ARRAY QUE NECESITAMOS NO EXISTE ........................................................... 465

UTILIZANDO LA HERENCIA PARA CREAR UNA NUEVA COLECCIÓN ................................................. 465

IMPLEMENTANDO UN INTERFAZ PARA CREAR UNA NUEVA COLECCIÓN ......................................... 467

MANIPULACIÓN DE ERRORES.................................................................................................. 473

ERRORES, ESE MAL COMÚN............................................................................................................. 473

Errores de escritura .................................................................................................................... 473

Errores de ejecución ................................................................................................................... 474

Errores lógicos............................................................................................................................ 474

ERRORES Y EXCEPCIONES................................................................................................................ 474

MANIPULADORES DE EXCEPCIONES ................................................................................................ 475

TIPOS DE TRATAMIENTO DE ERROR EN VB.NET............................................................................. 475

MANIPULACIÓN ESTRUCTURADA DE ERRORES ............................................................................... 475

La estructura Try...End Try......................................................................................................... 475

La clase Exception....................................................................................................................... 478

Captura de excepciones de diferente tipo en el mismo controlador de errores.......................... 479

Establecer una condición para un manipulador de excepciones................................................ 480

La influencia del orden de los manipuladores de excepciones ................................................... 482

Forzar la salida de un controlador de errores mediante Exit Try .............................................. 483

Creación de excepciones personalizadas.................................................................................... 484

MANIPULACIÓN NO ESTRUCTURADA DE ERRORES.......................................................................... 486

El objeto Err................................................................................................................................ 486

On Error...................................................................................................................................... 486

On Error Goto Etiqueta .............................................................................................................. 486

On Error Resume Next ................................................................................................................ 487

Creación de errores con el objeto Err ........................................................................................ 488

On Error Goto 0.......................................................................................................................... 488

OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA (I/O). GESTIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS...................... 491

LA REMODELACIÓN DEL VIEJO ESQUEMA DE ENTRADA Y SALIDA.................................................. 491

SYSTEM.IO, EL PUNTO DE PARTIDA................................................................................................. 491

OBJETOS STREAM............................................................................................................................ 492

LAS CLASES TEXTREADER Y TEXTWRITER .................................................................................... 492

LA CLASE STREAMWRITER ............................................................................................................. 492

LA CLASE STREAMREADER............................................................................................................. 494

LAS CLASES STRINGWRITER Y STRINGREADER ............................................................................. 496

LA CLASE STREAM (FLUJO DE DATOS) ............................................................................................ 496

LA CLASE FILESTREAM................................................................................................................... 496

MANEJO DE DATOS BINARIOS.......................................................................................................... 498

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE FILE Y FILEINFO ........................................................... 498

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE DIRECTORY Y DIRECTORYINFO ................................... 500

LA CLASE PATH ............................................................................................................................... 502

MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS CON FILESYSTEMWATCHER ................................. 503

Ajuste preciso de filtros para el monitor de archivos ................................................................. 505

Establecer el procedimiento de evento con AddHandler ............................................................ 505

Consideraciones sobre la ruta de archivos................................................................................. 506

DETECCIÓN CON ESPERA, DE EVENTOS PRODUCIDOS SOBRE ARCHIVOS......................................... 507

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS MEDIANTE FUNCIONES ESPECÍFICAS DE VISUAL BASIC ................. 507

FORMULARIOS WINDOWS......................................................................................................... 509

INTERFACES DE VENTANA. FORMULARIOS Y CONTROLES .............................................................. 509

SYSTEM.WINDOWS.FORMS ............................................................................................................. 510

LA CLASE FORM .............................................................................................................................. 510

CREACIÓN DE UN FORMULARIO BÁSICO.......................................................................................... 510

EL CÓDIGO DEL FORMULARIO ......................................................................................................... 512

CAMBIANDO EL NOMBRE DEL FORMULARIO ................................................................................... 513

CREACIÓN DE FORMULARIOS DESDE CÓDIGO ................................................................................. 514

INICIAR EL FORMULARIO DESDE MAIN( )........................................................................................ 515

TRABAJO CON CONTROLES .............................................................................................................. 517

EL CUADRO DE HERRAMIENTAS...................................................................................................... 517

INSERTAR UN CONTROL EN EL FORMULARIO................................................................................... 518

AJUSTE DE LA CUADRÍCULA DE DISEÑO DEL FORMULARIO............................................................. 519

ORGANIZACIÓN-FORMATO MÚLTIPLE DE CONTROLES.................................................................... 520

ANCLAJE DE CONTROLES................................................................................................................. 522

ACOPLE DE CONTROLES .................................................................................................................. 523

CONTROLES WINDOWS .............................................................................................................. 525

CONTROLES MÁS HABITUALES ........................................................................................................ 525

BUTTON ........................................................................................................................................... 526

CODIFICACIÓN DE LOS EVENTOS DE CONTROLES ............................................................................ 527

CODIFICANDO OTROS EVENTOS DE UN CONTROL............................................................................ 528

ESCRITURA DEL MANIPULADOR DE EVENTO SIN USAR EL NOMBRE PROPORCIONADO POR EL EDITOR.... 530

RESPONDIENDO A LOS EVENTOS DE UN FORMULARIO .................................................................... 530

LABEL.............................................................................................................................................. 531

FOCO DE ENTRADA .......................................................................................................................... 532

TEXTBOX......................................................................................................................................... 532

ORDEN DE TABULACIÓN DE CONTROLES......................................................................................... 535

SELECCIÓN DE TEXTO EN UN TEXTBOX .......................................................................................... 535

CHECKBOX...................................................................................................................................... 538

RADIOBUTTON Y GROUPBOX ......................................................................................................... 540

LISTBOX .......................................................................................................................................... 542

COMBOBOX..................................................................................................................................... 547

CODIFICACIÓN AVANZADA DE CONTROLES Y HERENCIA VISUAL ........................... 549

COMPARTIENDO CÓDIGO ENTRE CONTROLES.................................................................................. 549

CREACIÓN DE CONTROLES DESDE CÓDIGO...................................................................................... 553

Código para el interfaz de usuario.............................................................................................. 553

Código para eventos del formulario, conectando con Handles .................................................. 555

Código para eventos de controles, conectando con Handles...................................................... 555

Código para eventos de controles, conectando con AddHandler ............................................... 556

Código para eventos de controles, asociando y separando dinámicamente con AddHandler y

RemoveHandler........................................................................................................................... 557

RECORRIENDO LOS CONTROLES DE UN FORMULARIO ..................................................................... 559

TEMPORIZADORES........................................................................................................................... 560

CREAR UNA CLASE DERIVADA DE UN CONTROL.............................................................................. 563

HERENCIA VISUAL ........................................................................................................................... 565

El formulario base....................................................................................................................... 566

Agregar un proyecto con un formulario derivado ...................................................................... 567

Crear un formulario heredado desde un proyecto independiente............................................... 570

MENÚS .............................................................................................................................................. 575

CONTROLES DE TIPO MENÚ ............................................................................................................. 575

Menú Principal. MainMenu ........................................................................................................ 575

Menú Contextual. ContextMenu.................................................................................................. 580

Creación de menús desde código ................................................................................................ 582

PROGRAMACIÓN CON HEBRAS ............................................................................................... 585

MANIPULACIÓN DE HEBRAS DE EJECUCIÓN .................................................................................... 585

LA CLASE THREAD .......................................................................................................................... 586

EJECUTAR UN PROCESO EN UNA HEBRA .......................................................................................... 586

CONTROL DE PROCESOS INDEFINIDOS............................................................................................. 588

EJECUCIÓN MULTIHEBRA ................................................................................................................ 590

EJECUCIÓN MULTIHEBRA DE MÚLTIPLES PROCESOS ....................................................................... 591

DETECTANDO EL ESTADO DE FINALIZACIÓN................................................................................... 593

EJECUCIÓN PARALELA DE PROCESOS A DISTINTOS RITMOS ............................................................ 594

SINCRONIZACIÓN DE HEBRAS.......................................................................................................... 596

CREAR UN PROCESO DE MONITORIZACIÓN...................................................................................... 597

INICIOS DE APLICACIÓN CON DOS FORMULARIOS, EMPLEANDO HEBRAS........................................ 599

FORMULARIOS DE INTERFAZ MÚLTIPLE (MDI) ................................................................ 601

APLICACIONES DE ESTILO SDI ........................................................................................................ 601

APLICACIONES DE ESTILO MDI....................................................................................................... 601

CREACIÓN DE MENÚS DE TIPO VENTANA, EN FORMULARIOS MDI................................................. 604

BLOQUEO DE OPCIONES DE MENÚ EN FORMULARIOS MDI ............................................................. 606

RECORRER LOS FORMULARIOS HIJOS DE UN MDI........................................................................... 607

COMPORTAMIENTO NO MODAL (MODELESS) DE FORMULARIOS ................................................... 608

COMPORTAMIENTO MODAL DE FORMULARIOS............................................................................... 608

CONTROLES DE CUADROS DE DIÁLOGO DEL SISTEMA..................................................................... 611

ColorDialog ................................................................................................................................ 611

FontDialog .................................................................................................................................. 612

SaveFileDialog............................................................................................................................ 614

OpenFileDialog........................................................................................................................... 615

FORMULARIOS DEPENDIENTES Y CONTROLES AVANZADOS ...................................... 617

FORMULARIOS DEPENDIENTES Y FIJOS EN PRIMER PLANO.............................................................. 617

VALIDACIÓN DE CONTROLES........................................................................................................... 626

CONTROLES AVANZADOS ................................................................................................................ 627

IMAGELIST....................................................................................................................................... 628

TOOLBAR......................................................................................................................................... 629

STATUSBAR..................................................................................................................................... 631

DATETIMEPICKER ........................................................................................................................... 633

NUMERICUPDOWN.......................................................................................................................... 634

DOMAINUPDOWN............................................................................................................................ 635

MONTHCALENDAR.......................................................................................................................... 635

LINKLABEL...................................................................................................................................... 636

CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS EN EJECUCIÓN ......................................................... 637

NOTIFYICON .................................................................................................................................... 638

GDI+. ACCESO AL SUBSISTEMA GRÁFICO DE WINDOWS............................................... 641

SYSTEM.DRAWING .......................................................................................................................... 642

DIBUJO CON LAS CLASES GRAPHICS Y PEN..................................................................................... 642

LA CLASE BRUSH............................................................................................................................. 646

DIBUJO DE TEXTO EN EL FORMULARIO............................................................................................ 649

PERSONALIZACIÓN DE LA IMAGEN DE FONDO DEL FORMULARIO ................................................... 650

Manipulación de los eventos de pintado en la clase Form ......................................................... 650

Empleo del control PictureBox ................................................................................................... 651

MANIPULANDO EL GRADO DE OPACIDAD DEL FORMULARIO .......................................................... 652

MODIFICACIÓN DE LA FORMA DEL FORMULARIO............................................................................ 655

INTEGRANDO ELEMENTOS. UN VISUALIZADOR DE GRÁFICOS......................................................... 656

ACCESO A DATOS CON ADO .NET............................................................................................ 663

COMPARATIVA DE ADO /ADO .NET ............................................................................................. 664

BENEFICIOS DE ADO .NET ............................................................................................................. 666

Interoperabilidad......................................................................................................................... 666

Mantenimiento............................................................................................................................. 666

Programación.............................................................................................................................. 666

Rendimiento................................................................................................................................. 667

Escalabilidad............................................................................................................................... 667

ARQUITECTURA DE DATOS DESCONECTADOS ................................................................................. 667

DataSet ........................................................................................................................................ 669

ADO .NET y XML........................................................................................................................ 669

UNA VISIÓN GENERAL DE ADO .NET............................................................................................. 670

ESPACIOS DE NOMBRES Y CLASES EN ADO .NET........................................................................... 671

LAS CLASES CONNECTION............................................................................................................... 673

LAS CLASES COMMAND................................................................................................................... 676

LAS CLASES DATAREADER ............................................................................................................. 680

CONJUNTOS DE DATOS Y ENLACE (DATA BINDING) ........................................................ 683

LA CLASE DATASET ........................................................................................................................ 683

LAS CLASES DATAADAPTER ........................................................................................................... 686

NAVEGACIÓN Y EDICIÓN DE REGISTROS EN MODO DESCONECTADO .............................................. 689

DATA BINDING. ENLACE DE DATOS A CONTROLES......................................................................... 694

Tipos de Data Binding................................................................................................................. 694

Elementos integrantes en un proceso de Data Binding............................................................... 694

EMPLEO DE DATA BINDING SIMPLE PARA NAVEGAR Y EDITAR DATOS .......................................... 694

EL CONTROL DATAGRID, RELACIONES Y VISTAS............................................................ 701

DATAGRID....................................................................................................................................... 701

CREACIÓN DE UN DATAGRID A TRAVÉS DE LOS ASISTENTES DEL IDE........................................... 703

CONFIGURAR LAS PROPIEDADES DEL DATAGRID ........................................................................... 708

CONFIGURAR POR CÓDIGO LAS PROPIEDADES DEL DATAGRID....................................................... 708

SELECCIÓN DE TABLA EN EL DATAGRID......................................................................................... 710

RELACIONES ENTRE TABLAS MEDIANTE OBJETOS DATARELATION ............................................... 711

Obtener tablas relacionadas mediante código............................................................................ 711

Visualizar datos relacionados en modo maestro-detalle en un DataGrid .................................. 713

Mostrar una relación maestro-detalle en dos DataGrid............................................................. 714

RELACIÓN MAESTRO-DETALLE EN MÚLTIPLES DATAGRID............................................................. 715

VISTAS Y ORDENACIÓN DE DATOS CON LA CLASE DATAVIEW ....................................................... 716

VISTAS POR CÓDIGO Y DEFAULTVIEW............................................................................................ 717

FILTROS CON OBJETOS DATAVIEW ................................................................................................. 718

BÚSQUEDAS CON DATAVIEW.......................................................................................................... 720

ORDENACIÓN DE FILAS MEDIANTE DATAVIEW .............................................................................. 721

OBTENER EL ESQUEMA DE UN DATASET......................................................................................... 723

 
Re: MANUAL DE VISUAL BASIC NET (Español)

muchas gracias justo lo que necesitaba para aprender mas

 
Re: MANUAL DE VISUAL BASIC NET (Español)

Tremendo manual se ve muy completo, lo bajo para echarle una ojeada.

Gracias

 
Status
Not open for further replies.
Back
Top